¿Cómo demostrarle a quien está atravesando un duelo nuestra preocupación y apoyo,  sin caer en lugares comunes o hacerlo sentir peor?

Todos quisiéramos tener esas palabras mágicas para quitarle el dolor a alguien a quien queremos. Pero la verdad es que casi nunca las tenemos y por querer decir algo, o por nuestra propia incomodidad con la situación, terminamos logrando el efecto contrario al deseado: hacer sentir a quien está atravesando un duelo aún peor. Entonces, ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que podemos hacer es reconocer el dolor del otro. Así no estemos de acuerdo o nos parezca que no es para tanto o nos de angustia, si el otro está en dolor, debemos reconocerlo y respetarlo. 

Como mencionaba al principio, a veces con la mejor intención terminamos por hacer las cosas peores. Por ejemplo, ir soltando consejos no pedidos,  hace que la persona se aleje. Así mismo pasa con las frases de cajón como la vida sigue, o hay cosas peores,  o eres muy valiente, o esto ya pasará. 

 

Pero si existen formas útiles de expresar nuestra preocupación y apoyo a alguien que está atravesando un profundo dolor emocional. Les comparto algunas ideas: 

◉  Eres muy importante para mi y me preocupa verte así. 

Cuando estamos atravesando un dolor emocional, podemos experimentar una sensación de desesperanza y pesimismo, que hace que no veamos que hay muchas personas que se preocupan por nosotros. Es por lo anterior, que un recordatorio de que somos importantes para alguien,  puede ser muy necesario y bien recibido.

◉ ¿Quieres hablar?

Los duelos son lugares solitarios que llevan al aislamiento. Si cuando estamos en dolor, nos  invitan a hablar, esto puede darnos una luz de esperanza y la  sensación de no estar solos.

◉  ¿Te gustaría que te acompañe y que hagamos algo?

El ofrecimiento de simplemente sentarse en silencio o de salir a caminar o hacer lo que sea que le interese al doliente,  le demostrará que hay alguien disponible, que puede darse un respiro. Pequeños gestos como estos pueden marcar una gran diferencia para alguien que se siente consumido por la oscuridad del dolor.

◉  Quiero estar aquí para ti, pero no estoy seguro de cómo hacerlo. ¿Puedes decirme qué necesitas de mí?

Esto es fantástico pues demuestra la voluntad de acompañar pero sin imponer. Muchas veces nos sentimos impotentes cuando alguien a quien queremos está atravesando un duelo. En esos casos esta frase es perfecta. Así, le damos al doliente la posibilidad de decir qué necesita o con qué se sentiría cómodo. Si no lo sabe en el momento, sabrá que la puerta está abierta para pedirlo cuando lo necesite. 

◉  ¿Necesitas ayuda con las tareas de la casa/los niños/las mascotas/ el trabajo?

Si bien preguntar puede ser una excelente opción, a veces es posible que las personas en duelo no puedan articular sus necesidades o en qué necesitan ayuda. Por eso, ofrecer ayuda con una tarea específica puede ser útil y aliviar parte del peso psicológico que  lleva el doliente.

◉  Me he dado cuenta que has cambiado mucho.  ¿Te gustaría hablar de eso?

Esto ayuda a hacerle saber a nuestro ser querido que estamos observando sus cambios de comportamiento y que nos importa lo suficiente,  como para querer hablarlo. Aunque es posible que no quieran hablar de una vez, al menos sabrán que tienen un testigo en su lucha y que alguien está dando el primer paso para acercarse a ellos.

◉  ¿Has considerado o te gustaría tener ayuda de un especialista?

Con esta hay que tener tacto y saberlo decir en un momento adecuado. Pero hacer la pregunta le hará saber al doliente que estamos preocupados por su bienestar. Sugerir ayuda profesional puede sentirse como un permiso para buscarla, o puede abrir la puerta a que el doliente pueda recibir información al respecto. 

En los casos de dolor emocional, la ayuda terapéutica nunca sobra.

◉  Acá estoy y acá seguiré.

Es posible que las personas en medio de un duelo no tengan ganas de socializar o hablar. Así como no es recomendable ser invasivos ni presionar, si es muy útil recordarles que ahí estamos y que no nos vamos a dar por vencidos hasta verlos avanzar. Es muy importante seguir comunicándonos con ellos, incluso cuando rechacen nuestros intentos de ayuda o no nos respondan.

◉ Te quiero mucho

Esta es una opción muy simple pero poderosa.  Es recordarle a alguien que está en un profundo dolor que lo queremos, que nos importa. Sentirse amado está científicamente relacionado con un mayor bienestar.

 

Para cerrar recomiendo mantener nuestras demostraciones de apoyo auténticas, simples y no invasivas. Un mensaje de texto que diga «Estoy pensando en ti» puede hacer maravillas para alguien que se siente solo y triste. Si quieres conocer más acerca de mi oferta de acompañamiento no dudes en contactarme,  para mí será un honor acompañar tu proceso de transformación.

Mis productos y servicios

Esta es mi oferta

Talleres de transformación

Talleres Privados

Talleres Públicos

Sesiones personalizadas

 

Productos

Crystálida

Libro «Renaciendo al Dolor»

Assessement de Bienestar

Workbook: Mi Vida Hoy

 

Recursos gratuitos

Entrevistas

Artículos

Podcast

Videos