La experiencia del duelo es una de las más universales y, al mismo tiempo, profundamente personales que todos enfrentamos en la vida. Perder a un ser querido o vivir cualquier tipo de crisis o quiebre puede ser desgarrador y desorientador, y cada persona enfrenta este dolor de manera diferente.
Una de las principales diferencias en la forma en que las personas experimentan y manejan sus duelos radica en sus creencias. ¿Cómo afecta el duelo creer en algo más allá de la vida comparado con no tener esa creencia?
Para aquellos que creen en una existencia después de la muerte, en Dios o en algun poder mayor, el duelo puede estar
acompañado de un consuelo importante.
Estas creencias pueden ofrecer:
* Esperanza y Continuidad
* Significado y Propósito
* Rituales y Comunidad
Ahora bien, tambien hay casos que pueden dificultar el duelo cuando la creencia esta arraigada a conceptos de culpa, castigos o a que a uno le pasen cosas malas por no ser buena persona.
De otro lado esta el Enfrentar los duelos sin Creencias.
En este caso, los duelos pueden presentar desafíos diferentes, pero también oportunidades únicas de encontrar significado y consuelo por ejemplo:
* Aprecio por el Presente
* Aceptar la Realidad
* Construcción de Legado.
Al final creer o no creer puede ser tener dos caminos diferentes, con un mismo objetivo
independientemente de las creencias personales, el proceso de duelo es una jornada hacia la sanación y la reconciliación con las pérdidas o crisis de la vida.
Si mis creencias son expansivas me van a ayudar, si son limitantes me pueden hacer daño. No hay camino correcto, solo debo buscar lo que mas me aporte a mi mismo en el proceso.
Ahora bien, independientemente de si creo o no y qué creo, hay algunas estrategias generales que pueden ayudar a todos los dolientes:
* Buscar Apoyo:
* Cuidarse durante el proceso
* Honrar la experiencia identificando aprendizajes.