Duración aproximada 3 minutos
Tener rituales y ceremonias para honrar y despedirnos de quienes ya no están es no sólo necesario, sino además fundamental para hacer un proceso de duelo transformador. Todas las civilizaciones y religiones del mundo han tenido los suyos. Todos son válidos. El tema en la actualidad es que nos estamos perdiendo en la forma y hemos olvidado el fondo.
Nos quedamos en el rito dominante en nuestra cultura y/o religión y con ello le quitamos a este espacio sagrado, gran parte de su razón de ser y poder transformador. Claro, desde una perspectiva es menos doloroso delegar y quedarnos en la forma del rito, que apropiarnos de él y hacerlo más profundo.
Pero en esto sí que vale la pena incomodarse. Una ceremonia de despedida profunda es sin duda dolorosa, pero también transformadora. No estoy proponiendo abandonar los funerales o ritos religiosos o culturales, sino complementarlos de manera más íntima, personal y significativa. Les comparto acá tres preguntas iniciales para empezar a hacerlo:
- ¿Qué actividad o experiencia sería apreciada y valorada por quien ya no está?
- ¿Cómo sería significativo despedirse para ti y los familiares y amigos más cercanos?
- ¿Cómo queremos recordar a quien ya no está?
A partir de ahí, todo se vale… Lo importante es volver a apropiarnos, crear y/o hacer parte directa de estás ceremonias. Les dejo algunas ideas:
- Recolectar en un libro los recuerdos más especiales con quien ya no está.
- Crear un collage de imágenes con las fotos familiares de eventos y recuerdos más especiales.
- Crear una lista de reproducción con su música favorita.
- Crear un altar representativo con velas, flores y algunos elementos que evoquen a quien ya no está.
Lo más importante es apropiarnos de alguna manera de estos momentos sagrados, para que sean memorables. Delegar todo en los servicios religiosos y funerarios nos está quitando un pedazo fundamental para interiorizar, sanar y transformar.
En mis ceremonias de transformación, acompaño a los familiares y amigos a integrar tanto la emocionalidad del momento como los recuerdos y pendientes que quedan. Si quieres más información sobre este tema contactame. Para mí será un honor acompañarte en este proceso.