La importancia de los rituales en duelo

Los rituales y celebraciones tienen tanto adeptos como detractores. Dependiendo de cómo crecimos, de las costumbres de nuestra familia y sociedad, y de si somos extrovertidos o introvertidos; los amamos o los evitamos. 

Algunos de nosotros sentimos la presión de tener que «hacer algo», de organizar una reunión como parte del status quo de una fecha especial, perdiendo el significado místico y emocional; o podemos sentir una gran carga durante esos momentos y querer pasarlos inadvertidos.

Esto último es especialmente cierto en el caso de los rituales relacionados con el duelo y cómo nos permitimos o no, celebrar fechas especiales como cumpleaños, aniversarios o navidad mientras estamos en duelo y en adelante.  

Independientemente de dónde nos encontremos personalmente en el espectro de la emoción de los rituales de y durante un duelo, lo cierto es que permitirnos celebrarlos es importante y poderoso para nuestro proceso. Lo anterior porque los rituales honran a quien o lo que ya no está, evidencian nuestras emociones y sentimientos, y nos ayudan a interiorizar el cambio que los duelos implican en nuestra vida.  En general, son espacios dignos de nuestra presencia.

Un ritual de duelo puede ser tan simple o complejo como decidamos. Lo importante es lograr un espacio que se ajuste a nosotros y en el cual podamos entregarnos a consciencia. Se vale desde prender una vela en honor a quien ya no está con nosotros; hasta realizar una ceremonia con familiares y amigos en donde compartamos experiencias, sentimientos y recuerdos.

Independientemente de cómo elijamos hacerlo, hacer un ritual de duelo es un acto de amor. 

Les presento a continuación 7 ideas para hacer rituales de duelo:  

  1. Escríbete una carta a ti mismo. Tómate un tiempo para reflexionar sobre todo lo que te ha traído la pérdida que estás sanando. Escribe todo lo que ha dolido, lo que agradeces, los dones revelados, los aprendizajes, el crecimiento.

 

2. Ten una mañana de amor propio, lenta e indulgente. Por un día, no pongas el despertador, tómate tu café o té en la cama, sin afán, date un baño delicioso con esencias.

3. Crea tu propia vela de intención. Escoge cualquier vela, préndela y tómate un momento para meditar en tu intención central. Enciende tu vela todos los días, recordando la intención que le pusiste  hasta que se acabe.

4. Crea un mantra o declaración para ayudarte durante este momento.  Una declaración es una frase repetirás cuando sea necesario, cuando te estés sintiendo muy afligido, para ayudarte a atravesar el dolor. Hazla en tiempo presente y puede ser algo como»Estoy Sanando»o «Me permito liberar las emociones que estoy sintiendo». Puedes escribirlo para apoyarte y estarlo recordando.

5. Conecta conscientemente con la naturaleza. En muchas culturas, la Tierra es conocida como «madre» debido a su amor incondicional y al hecho de que dio existencia a toda la vida. Consiente a tu mascota, camina, admira una flor. Todas son formas maravillosas de conectar con la naturaleza y su inmenso poder, y además nuestros cuerpos responden muy bien a la curación que nos ofrece.

6. Crea un altar. Organizar un espacio con velas, símbolos y flores puede ser un ritual muy poderoso para honrar a quien ya no está, darle el nuevo lugar que le corresponde y recordarnos que todo cambia siempre.

Ya sea que quieras hacer estas actividades solo o con amigos y familiares, es importante cuando estamos en duelo regalarnos un momento sagrado  y a conciencia para empezar a interiorizar nuestra transformación. Si sientes que necesitas más apoyo para sanar tu duelo, no dudes en contactarme. Para mi será un honor acompañar tu proceso de transformación.

Mis productos y servicios

Esta es mi oferta

Talleres de transformación

Talleres Privados

Talleres Públicos

Sesiones personalizadas

 

Productos

Crystálida

Libro «Renaciendo al Dolor»

Assessement de Bienestar

Workbook: Mi Vida Hoy

 

Recursos gratuitos

Entrevistas

Artículos

Podcast

Videos