Recomendaciones para vivir el duelo durante el fin de año.

Desde la muerte de mi hija soy consciente del impacto que las fechas especiales tienen en nosotros los dolientes. La época de navidad y fin de año puede significar un reto adicional, ya que aparentemente el mundo entero está en modo de alegría y celebración, mientras nosotros podemos estar rotos por dentro.

Si bien cada pérdida es única, y cada uno tiene total derecho de decidir con qué se siente cómodo, les comparto 5 recomendaciones que he implementado yo misma y que pueden ayudar a sobrellevar esta época, a la vez que nos permitimos hacer un duelo consciente:

 

1. Entender que las emociones «contradictorias»pueden convivir: Por lo general creemos que por estar en duelo solo debemos estar tristes, que la tristeza debe ser permanente y absoluta. Si bien esta fecha en particular puede hacer más evidente la nostalgia, y generar detonantes de dolor; también es posible, y se vale, sentir agradecimiento, ilusión y darse un respiro. 

2. Crear nuevas tradiciones: La navidad y el fin de año en duelo sin duda no serán iguales a como eran antes de nuestras pérdidas, pero se pueden empezar a celebrar diferente. Dejar de celebrar del todo puede quitarnos la posibilidad de alivianarnos un poco. La solución puede estar en el medio: ni trato de vivir estas fechas como si nada, pero tampoco las dejo pasar en vano. Puedo darle un nuevo significado a la navidad, crear una nueva tradición que implique recordar a quien ya no está con nosotros, hacer un ritual en familia que llene de significado el día, a la vez que nos permita honrar nuestra pérdida.

3. Programar los días con antelación, pero ser flexibles:  No se trata de hacer una planeación rígida, pero sí de saber desde antes que actividades nos harían sentir cómodos y compartirlo con nuestros familiares y amigos cercanos, para darnos una idea de cómo pasaremos estas fechas.  No debe ser una camisa de once varas pero sí una guía que ayudará a bajar la ansiedad de unos días que ya, de por sí, son complicados emocionalmente. 

4. No caer en la «presión social»: Es una época que socialmente invita a estar felices y unidos, y  se muestra perfecta. Vemos luces, decoración, fotos de celebraciones y reuniones «ideales». Pero la realidad no es así, y no debemos presionarnos para nada. No caigamos en la comparación: es más acertado centrarnos en nosotros y nuestro proceso, y saber que aunque nuestra celebración este año no sea para publicar en redes sociales, puede estar llena de sentido y significado para nosotros y lo que estamos viviendo. 

5. Reflexionar: dedicar un rato a reflexionar acerca de los aprendizajes que han quedado de este año. Esos aprendizajes nos permitirán ver que hasta los dolores más profundos pueden  dejar lecciones y así se creará una energía de agradecimiento que  ayudará a pasar los  día con otra actitud y a ver las cosas desde otra perspectiva.

Espero que estas recomendaciones los acompañen a vivir esta época en paz y bienestar, a la vez que los ayuda a seguir sanando sus dolores. Les dejo un abrazo lleno de luz y mis mejores deseos.

Mis productos y servicios

Esta es mi oferta

Talleres de transformación

Talleres Privados

Talleres Públicos

Sesiones personalizadas

 

Productos

Crystálida

Libro «Renaciendo al Dolor»

Assessement de Bienestar

Workbook: Mi Vida Hoy

 

Recursos gratuitos

Entrevistas

Artículos

Podcast

Videos