Funerales, ceremonias y despedidas

Tener rituales y ceremonias para honrar y despedirnos de quienes ya no están es no sólo necesario,  sino además fundamental para hacer un proceso de duelo transformador. Todas las civilizaciones y religiones del mundo han tenido los suyos. Todos son válidos. El tema en la actualidad es que nos estamos perdiendo en la forma y hemos olvidado el fondo.

Nos quedamos en el rito dominante en nuestra cultura y/o religión y con ello le quitamos a este espacio sagrado, gran parte de su razón de ser y poder transformador. Claro, desde una perspectiva es menos doloroso delegar y quedarnos en la forma del rito, que apropiarnos de él y hacerlo más profundo.

Pero en esto sí que vale la pena incomodarse. Una ceremonia de despedida profunda es sin duda dolorosa, pero también transformadora. No estoy proponiendo abandonar los funerales o ritos religiosos o culturales,  sino complementarlos de manera más íntima, personal y significativa. Les comparto acá tres preguntas iniciales para empezar a hacerlo: 

  1. ¿Qué actividad o experiencia sería apreciada y valorada por quien ya no está? 
  2. ¿Cómo sería significativo despedirse para ti y los familiares y amigos más cercanos?
  3. ¿Cómo queremos recordar a quien ya no está?

A partir de ahí, todo se vale… Lo importante es volver a apropiarnos, crear  y/o hacer parte directa de estás ceremonias. Les dejo algunas  ideas:

  • Recolectar en un libro los recuerdos más especiales con quien ya no está. 
  • Crear un collage de imágenes con las fotos familiares de eventos y  recuerdos más especiales. 
  • Crear una lista de reproducción con su música favorita.
  • Crear un altar representativo con velas, flores y algunos elementos que evoquen a quien ya no está. 

Lo más importante es apropiarnos de alguna manera de estos momentos sagrados, para que sean memorables. Delegar todo en los servicios religiosos y funerarios nos está quitando un pedazo fundamental para interiorizar, sanar y transformar.  

En mis ceremonias de transformación, acompaño a los familiares y amigos a integrar tanto la emocionalidad del momento como los recuerdos y pendientes que quedan. Si quieres más información sobre este tema contactame. Para mí será un honor acompañarte en este proceso. 

    Mis productos y servicios

    Esta es mi oferta

    Talleres de transformación

    Talleres Privados

    Talleres Públicos

    Sesiones personalizadas

     

    Productos

    Crystálida

    Libro «Renaciendo al Dolor»

    Assessement de Bienestar

    Workbook: Mi Vida Hoy

     

    Recursos gratuitos

    Entrevistas

    Artículos

    Podcast

    Videos