Conversaciones de final de vida

Aunque hoy en día cada vez más personas se preparan en temas médicos y legales para el final de vida, aún no es la regla, y no se abarca todo lo que se debería contemplar. 

Pensar y compartir cuáles son nuestros deseos de final de vida es una conversación difícil, pero necesaria. Somos reticentes a hablar de la muerte y lo entiendo, pero creo que no tener esta conversación puede hacer más difícil, dolorosa y confusa una situación que de por sí ya lo es.  

Existe una falsa creencia generalizada acerca de qué hablar de la muerte es invitarla. Pero pues la creencia opuesta tampoco ha demostrado ser verdad; evadir la conversación tampoco la evita. Se que no existe el momento ideal para iniciar esta conversación. Pero también sé que podemos sorprendernos como fluye cuando nos animamos a tenerla.  

Considero que como mínimo se deberían incluir estos temas:

  • Si existen testamentos y algún tipo de instrucciones acerca de qué se debe o no hacer con nuestras pertenencias.
  • Preferencias médicas como el uso de cierto tipo de medicamentos, alimentación artificial, prácticas de reanimación y/o donaciones (existen formatos de voluntad anticipada que se pueden descargar para diligenciar).
  • Preferencias de ceremonias de despedida y de arreglos fúnebres
  • Información de seguros, cuentas bancarias, estados financieros y otro tipo de afiliaciones.
  • Otros temas por manifestar: nuestro legado, lo que amamos de la vida, como quisiéramos ser recordados o si queda algún pendiente por cerrar.

Sé que lo anterior no va a minimizar lo difícil de la situación cuándo y cómo quiera que se llegue a presentar, pero estoy segura que tener este tipo de conversaciones si le quita cargas adicionales al complejo y confuso momento del final de la vida. 

Mis productos y servicios

Esta es mi oferta

Talleres de transformación

Talleres Privados

Talleres Públicos

Sesiones personalizadas

 

Productos

Crystálida

Libro «Renaciendo al Dolor»

Assessement de Bienestar

Workbook: Mi Vida Hoy

 

Recursos gratuitos

Entrevistas

Artículos

Podcast

Videos