Las familias durante las crisis

Cada familia es un grupo único de personas y personalidades. Creo que cada una,  ofrece valiosas oportunidades para que cada miembro o persona aprenda a conocerse,  conocer el mundo y a partir de ahí, decidir quién quiere ser y cómo se quiere desenvolver en él. 

Cada familia ofrece un entorno único, es por eso que existe un rango muy amplio que va desde lo más amoroso hasta lo más nocivo.

Desde mi propia experiencia y por los procesos que acompaño he podido evidenciar que las crisis, dolores o pérdidas,  así como le ofrecen a quien los vive  una oportunidad clave de transformación, se lo ofrece también a todo el grupo familiar.  

Las crisis, quiebre y dolores ofrecen inicialmente  3 posibilidades a las familias: 

La primera es que La familia evoluciona hacia un mejor entorno debido a que el conflicto invita a que se de mayor cercanía y apoyo entre todos

La segunda es que estas situaciones saquen a relucir los comportamientos tóxicos y nocivos que durante la aparente calma han estado camuflados. 

Y he descubierto una tercera vía de la que poco se habla y la que personalmente más me preocupa: y es cuando los quiebre o las crisis nos dejan igual. 

Esa indiferencia, para bien o para mal, en mi opinión es la más dañina. No hablar del tema, hacer como si nada y tratar de en apariencia seguir la vida igual, es lo peor que puede pasar.

En la primera hay una transformación positiva, en la segunda colapsa un sistema que ya venía fallando, pero en esa tercera, en la quietud lo que hay es estancamiento.

No existe una familia perfecta, ni una relación perfecta. Es natural tener momentos de tensión y desacuerdos, y más cuando enfrentamos una crisis, pero una señal de un entorno sano es que se reconozcan las dificultades y se tenga la voluntad de querer salir adelante.

Creo que las relaciones interpersonales ya de por sí son complejas. Pero en situaciones de estrés es cómo si las miramos con lupa. Y la muerte de un ser querido, una crisis o un quiebre de cualquier tipo son los mayores estresores de las relaciones. 

Es por eso que estos momentos son clave para que la familia, si asi lo decide, evolucione y se transforme.

Mis productos y servicios

Esta es mi oferta

Talleres de transformación

Talleres Privados

Talleres Públicos

Sesiones personalizadas

 

Productos

Crystálida

Libro «Renaciendo al Dolor»

Assessement de Bienestar

Workbook: Mi Vida Hoy

 

Recursos gratuitos

Entrevistas

Artículos

Podcast

Videos